Logotipo de la clínica

Se han descrito unos 9 tipos de narcisismo, ¿es correcto?

Es correcto aunque, independientemente del número o tipos de narcisismo, los principales podrían clasificarse en 9 categorías que se desglosan a continuación, según describe el doctor Bruce Stevens en el artículo denominado A nine headed Hydra del año 2000, en el que recrea una especie de bestia o monstruo acuático y venenoso con 9 cabezas de serpiente, representado con el personaje Hidra de Lerna de la mitología griega, a modo de analogía con el narcisista.

Los 9 tipos de narcisismo se enumeran a continuación:

  • el dependiente
  • el amante especial
  • el poderoso
  • el cuerpo
  • el furioso
  • el mártir
  • el fantasioso
  • el salvador

A los cuales podríamos añadir los siguientes:

  • el encubierto
  • el vulnerable
  • el superficial

Clasificaciones hay muchas, todas son válidas y tienen acogida, ya que existen tantos tipos de narcisistas como personas diferentes, sin embargo, hay un denominador común que prevalece en cualquier modalidad, como es la búsqueda infinita y desesperada de la fuente de amor hacia sí mismos en aquellos lugares donde nunca la encontrarán porque siempre quieren más y nunca es suficiente con lo que les es dado.

¿Qué es el narcisista dependiente?

El narcisista dependiente tiene la imperiosa necesidad de ser adulado y reconocido por los demás. Aprobación que jamás alcanza el nivel deseado por la inagotable demanda que ansía, por lo que desemboca en una alta exigencia hacia los demás, la cual debe ser cubierta con premura y entrega inmediata. Como es insaciable, la desesperación y la angustia hacen acto de presencia pronto en su búsqueda de validación por las otras personas.

Se caracteriza por presentar un carácter obsesivo en el que se mezcla un sentimiento de superioridad, para lo que necesitan ser tratados de forma especial a base de halagos, favores y cumplidos que, unidos a su gran dependencia de alguien, da lugar a un cocktail explosivo.

¿Y el narcisista mártir?

El narcisista mártir se caracteriza por creerse verdaderamente buena persona, entregada y sacrificada hacia los demás, por lo que siempre está recalcando y recordando todos aquellos sacrificios que ha hecho o hace. En este tipo de personas todo gira en torno al sufrimiento y al victimismo. Igualmente, muestra sin reservas un dolor emocional extremo para lograr la atención y el apoyo del otro, así como una urgente necesidad de contacto y presencia. Busca dar pena y hacer sentir mal como un modo de atar a los demás y hacerles sentir en deuda y culpables, debido a que considera que no le prestan la atención que se merece ni sacian su fuente inagotable de aprecio, pues nunca se merece ese trato injusto.

¿Qué características definen al narcisista poderoso?

Las características del narcisista poderoso son:

  • se cree el dios del universo, con la soberbia y prepotencia que le define
  • siempre quiere poseer el control de la situación
  • considera estar en posesión de la verdad y la razón
  • desea imponer su voluntad a toda costa
  • hace gala de demostraciones de poder allá por donde va
  • disfruta sometiendo a los demás
  • es cruel, frío y calculador
  • muestra una gran falta de empatía
  • es inflexible y autoritario
  • el uso y abuso de autoridad le definen

¿Y al encubierto?

En encubierto es aquel tipo de narcisista que esconde su verdadera personalidad, mostrándose dócil, tímido y generoso. Se muestra al mundo encantador y amable, aun cuando solo busque su propio beneficio y utilizar a los demás. Quiere hacer creer a las otras personas que se preocupa por ellas, cuando solo pretende mirar por sí misma y no da un paso sin que este le reporte beneficio alguno.

Puede aparentar ser una persona tímida y dócil como estrategia para acercarse a los demás y obtener alguna ventaja. Es sutil en sus relaciones para conseguir algo más, una vez alcanzado su objetivo y cuando se le va conociendo más y mejor, despliega todas sus artimañas para ser el centro de atención y mostrarse como realmente es. Ahí es cuando empieza a enseñar su verdadera cara.

¿Y al vulnerable?

Al narcisista vulnerable se le conoce porque es muy sensible a la crítica, se pone pronto a la defensiva y se ofende por todo. Se siente menospreciado fácilmente e interpreta de forma totalmente desproporcionada la reacción de los demás hacia su persona. Suele mostrarse con una actitud de “hipervigilancia” hacia todo lo que tenga que ver con él/ella.

Todo lo interpreta de una forma distorsionada y se cree el centro de todos los posibles comentarios, ante los cuales se muestra exageradamente herido y dolido por cualquier mínima palabra o acto que gire en torno a su persona.

Esto les genera un impacto emocional intensísimo y su venganza puede ser verdaderamente desmesurada si considera que alguien le ha menospreciado.

¿Quiénes son los narcisistas salvadores?

Son los que se creen los salvadores del mundo ante los cuales los demás deben caer rendidos a sus pies y rendirle pleitesía. Solo ellos pueden y saben cómo ayudarte en todo momento. Se creen expertos en una materia y están en posesión de la verdad. Probablemente ostentan un trabajo relacionado con la ayuda a los demás. Los líderes de las sectas y algunos líderes políticos e influencers cumplen este perfil y son un perfecto ejemplo de ellos.

Hay que tener especial cuidado con aceptar este tipo de ayudas porque nunca lo hacen de manera altruista. No dan nada sin obtener algo a cambio, por lo que pueden hacer chantaje emocional y someter a las personas a su voluntad por haberlas ayudado previamente, aun cuando no se lo hayan pedido. Les gusta contar con un séquito de seguidores que refuercen sus teorías y conocimientos en algún tema de los que suelen hacer gala.

¿Y el narcisista superficial?

El narcisista superficial se pasa la vida hablando de temas banales que hacen mención a su cuerpo o a sus estupendas cualidades físicas. Son personas poco profundas que dan una importancia excesiva a su imagen y a todo lo que concierne a ella, ya sean determinados productos, alimentos o hábitos, en los cuales siempre son los mejores o gozan del privilegio de disponer de un uso exclusivo de determinados artículos o servicios destinados a personas de su categoría.

No hay conversación que no gire en torno a su cuerpo y belleza, que los demás deben admirar y expresar para su propio orgullo y autoestima, pues necesitan de esta para sobrevivir. Les gusta vanagloriarse por su nuevo éxito en algún reto superficial donde la imagen corporal prevalece e impera en todos sus discursos.

Da muestras de ajustarse al canon de belleza y todo gira en torno a su estupenda figura. Su autoestima está indisolublemente unida a dicha imagen. Necesitan gustar a todo el mundo y ser reconocidos en sociedad en la misma medida. Están obsesionados con su cuerpo y físico y sufren cuando no alcanzan su ideal de belleza o esta pasa desapercibida, pues no existe problema de mayor envergadura para ellos, aun cuando los haya.