Logotipo de la clínica

¿Por qué se convierte una persona en narcisista?

¿Por qué se convierte una persona en narcisista?

En un principio se creía que la falta de cariño y afecto generaban un comportamiento narcisista, sin embargo, el doctor Eddie Brummemah y su equipo de la Universidad de Utrecht han podido comprobar que esto no es cierto. La ausencia de límites y normas, el consentimiento excesivo y la sobreprotección y la excesiva adulación instauran en el niño la creencia de que es merecedor de todo, así como de que se encuentra por encima de los demás, situándose en un pedestal del que es difícil bajar pasados unos años y un periodo crítico, en el que han crecido con esta creencia. Asumen que son criaturas especiales, privilegiadas y seres con derechos exclusivos.

Este tipo de personalidad se puede medir ya entre los 7 y 12 años, cuando nace el sentido del yo y la percepción acerca de quiénes son y qué merecen, donde se puede ver claramente cómo consideran que merecen más que los demás. También puede ocurrir que estos niños aprendan y asuman una personalidad narcisista por aprendizaje vicario, esto quiere decir, porque es lo que han visto en su casa y en sus padres. Esto provoca que puedan imitarlos, hacerlos suyos, copiando ciertos patrones que han interiorizado desde la cuna. Aquí el problema reside en la sobrevaloración que hacen de sí mismos que les hace merecedores de más privilegios que el resto.

Otros factores de riesgo que favorecen el desarrollo de una personalidad narcisista son: la falta de reconocimiento social, maternal o paternal; ser hijo único o el “favorito”, aprendizaje o vivencias de conductas de explotación y abuso, la indulgencia de los padres y la sobreprotección.