Logotipo de la clínica

¿El narcisista nace o se hace?

¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo es un trastorno de personalidad y popularmente designa también una forma de ser. Las personas narcisistas tienen un sentido de su propia importancia, sobreestiman sus propias capacidades, subestiman la valía de las personas de su entorno, tienen una profunda necesidad de atención y admiración, carencia de empatía y suelen tener relaciones conflictivas. Afecta al 1% de la población.

El término narcisismo hace referencia al mito griego de Narciso, quien terminó ahogado intentando besar su propia imagen reflejada en el agua. Freud, padre del psicoanálisis, lo utilizó en 1910 para describir este trastorno que fue incluido en 1987 como diagnóstico en el DSM III (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) por la Asociación Americana de Psicología, como una forma de identificar y clasificar este tipo de perfiles.

¿Qué se esconde detrás de una persona narcisista?

Se esconde una persona frágil y vulnerable con una baja autoestima. Este tipo de personas provocan muchos problemas en bastantes áreas de su vida, especialmente en las relaciones personales. Tienen una sensación continua de infelicidad y de decepción que les acompaña allá por donde vayan, especialmente cuando no se sienten aduladas o no reciben la admiración al nivel que ellos desean. Los demás no disfrutan de su compañía e, igualmente, ellos tampoco están satisfechos con las relaciones que mantienen, porque no alcanzan el nivel de exigencia que demandan y necesitan.

¿Los narcisistas nacen o se hacen?

No se conocen cuáles son las causas exactas de este perfil narcisista, sin embargo, es evidente la relación que existe entre un componente hereditario y el desarrollo de una personalidad narcisista. En aquellas familias en las que existen antecedentes familiares de trastorno narcisista, cuentan con una mayor probabilidad de poder desarrollar este desorden.

Según un estudio reciente dirigido por el investigador chino y su equipo Yu Mao, publicado por la revista Neuroscience, existe una reducción del volumen y el grosor de la corteza prefrontal que regula las emociones y el control ejecutivo, por lo que, al verse disminuida esta área, se produce una alteración en la conducta y en el control emocional.

Otra investigación de un grupo de científicos del Hospital Universitario de La Charité y de la Universidad de Berlín nos arroja resultados relacionados con un descenso en la materia gris, justo en una parte del cerebro responsable de la compasión.

Finalmente y, según un estudio dirigido por el psiquiatra Stephan Röpke de La Charité, existe una correlación entre una anomalía cerebral y un déficit de atención que predispone al narcisismo en las personas que lo padecen.

Podemos afirmar que el narcisista tiene una predisposición al nacer, pero esto no es todo, pues el entorno y el patrón educativo de los padres a una temprana edad son factores determinantes de una personalidad de este tipo. Una combinación de factores genéticos, biológicos, sociales y psicológicos son los que verdaderamente desencadenan la aparición del narcisismo en una persona, pues no podemos atribuir a una sola causa el origen de la misma.

Próximamente hablaremos acerca de los tipos de narcisismo.