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Charla/Taller: ¿En pareja o entre rejas?

Os recordamos que este miércoles de 17:30-20 horas da inicio el taller gratuito denominado: ¿En pareja o entre rejas? que tendrá lugar en la Biblioteca Cánovas del Castillo sita en calle Ollerías 34 en Málaga, donde aprenderemos a tener una relación de pareja sana y recordar que fueron aquellas cosas que estuvieron presentes al inicio de la relación, es lo que se estudiará en este taller donde conoceremos las características de las relaciones de pareja.
Inscripciones a través de nuestra página web www.malaga.es/bibcanovas

Se considera a la pareja como la relación que se establece de común acuerdo entre dos personas, basada en el interés y el afecto, para interactuar y compartir un periodo de tiempo, independientemente de su estructura, del grado de formalización de esa unión o de la orientación sexual de sus integrantes.
La relación de pareja es una de las formas de interacción más complejas debido a que están involucrados aspectos biológicos, psicológicos, interaccionales, sociales y culturales.

Las características de la relación de pareja, así como los elementos que estén presentes en su conformación dependerán, en gran medida, del contexto social y cultural en la cual se encuentre inmersa.

La pareja es un «ser vivo» con una estructura característica, una forma de organización determinada y que es creadora de su propia historia, lo que la lleva a constituirse como un modelo complejo de relación.

La relación se constituye como un elemento independiente de ambos integrantes de la pareja, lo que significa que es más que la suma de dos, teniendo presente que el todo es más que la suma de sus partes.

La pareja y la familia van cambiando, evolucionando de acuerdo a la estructura social en la cual se encuentran inmersa, generando nuevos valores y estableciendo papeles más funcionales y liberadores; tanto hombres como mujeres enfrentan un conflicto entre lo asignado y lo asumido en torno a la pareja, lo cual ha llevado a que las expectativas generadas en torno a la pareja y al matrimonio se vayan modificando.

Cuando se constituye una pareja, se establece un nuevo sistema, el cual tendrá características propias que lo van a relacionar y a la vez diferenciar de los sistemas iniciales que son las respectivas familias de origen. Cada integrante de la pareja traerá mitos, creencias y expectativas que habrán ido estableciendo a lo largo de su vida, muchas de ellas desarrolladas en la convivencia con su familia de origen.
La importancia de estudiar y conocer las características de las relaciones de pareja, así como los elementos que estuvieron presente en el inicio de dichas relaciones, queda manifiesta cuando se considera que el origen de la familia es la pareja. Es por ello que se hace necesario profundizar en cuanto a conocer qué es una relación de pareja sana, para diferenciarla de lo que no lo es, como premisa fundamental a la hora de prevenir una relación tóxica y/o en caso de vernos inmersa en una, aprender a soltar como paso previo para empezar a superar el duelo y a sanar.

Objetivos
Durante 3 sesiones de charla-taller, vamos a profundizar acerca de aspectos clave en cuanto a la relación de pareja se refiere:

• adquirir y mejorar los conocimientos adecuados sobre las relaciones de pareja
• aprender a manejar mejor nuestras relaciones y vida en pareja
• desarrollar las habilidades que nos ayudarán a lograr relaciones exitosas
• adquirir herramientas para aplicar en el día a día
• prevenir posibles problemas y dificultades que puedan surgir

Metodología:
Este taller se llevará a cabo durante 3 sesiones de 150 minutos de duración estructurados en 30 minutos de charla y 120 minutos de taller grupal práctico. A continuación se exponen las temáticas a abordar en cada una de las sesiones:

• 1ª sesión: definición y características de una relación sana
• 2ª sesión: aprender a identificar una relación tóxica
• 3ª sesión: ruptura y duelo 

El guión a seguir en cada una de las sesiones será el siguiente:

• Presentación, contextualización sobre el grupo y explicación de los objetivos de trabajo.
• Charla/exposición sobre la temática del día
• Taller grupal: ejercicios prácticos
• Integración y puesta en común de la sesión, despedida y cierre de la actividad.